Despido improcedente

 

¿Qué es un despido improcedente?

Cuando nos encontramos en una empresa y nos despiden, nuestro despido puede ser de tres tipos, pudiendo tratarse de un “Despido procedente”; “Despido improcedente” o bien un “Despido nulo”

Más adelante explicaremos los demás tipos de despido.

En este momento, explicaremos el despedido que más se suele dar en las relaciones laborales, el DESPIDO IMPROCEDENTE.

Ahora bien, para entender cuando se produce un despido improcedente, debemos saber qué es un despido improcedente.

El Despido improcedente se da cuando el mismo NO SE HA EFECTUADO DE MANERA CORRECTA por parte de la empresa y fundamentalmente se da por dos circunstancias:

  1. Porque NO existe CAUSA alguna para realizar el despido.
  2. Porque NO se ha SEGUIDO el PROCEDIMIENTO adecuado para realizar dicho despido.

La improcedencia del despido puede ser reconocida por el/la propio/a empresario/a, cuando decide prescindir de los servicios de su trabajador/a y de esta manera deberá abonar la correspondiente indemnización a razón de 33 días por año trabajado y 45 días de salario por año trabajado si es trabajador desde antes de febrero de 2012.

O bien, cuando el/la empresario/a no reconoce esta improcedencia y despide si abonar indemnización algún, podrá reconocerse la improcedencia por el/la propio Juez/a previa impugnación del despido.

Ahora bien, cuando el/la empresario/a no reconoce el despido como improcedente y por lo tanto nos vemos obligados a impugnarlo judicialmente para que así lo declare el/la juez/a tenemos un PLAZO (que a continuación desarrollaremos) para impugnarlo, y debemos estar muy atentos, porque si dicho plazo se nos pasa, perdemos la oportunidad de impugnar el despido.

Plazos

Entonces… ¿Qué PLAZO tenemos para impugnar el despido? Contamos 20 días hábiles desde que se ha producido el despido del/la trabajador/a, dentro de esos 20 días tendremos que presentar lo que se conoce como “Papeleta de conciliación” y posteriormente “Demanda judicial”.

Finalmente, si se logra catalogar el despido como improcedente , el trabajador recibirá la indemnización de 33 días por año trabajado y 45 días de salario por año trabajado si es trabajador desde antes de febrero de 2012

Por último, si tienes cualquier dudad sobre el tipo de despido que te han efectuado o quieres consultarme cualquier cuestión no dudes en contactar conmigo sin ningún tipo de compromiso y analizaremos tu caso.

Haremos que te reconozcan lo que realmente te pertenece.

1 comentario en “Despido improcedente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *